Portafolio, Módulos Dolibarr
Módulo inventario activo fijo

El módulo de inventario de activos fijos desarrollado para la versión 3.2 de dolibarr. Permite llevar dentro del ERP Dolibarr el control de los activos fijos en sus ubicaciones, clasificaros en categorías y realizar movimientos entre las ubicaciones.
Sus funcionalidades:

  • Locales
    Permite la gestión de los locales que constituyen el espacio donde se aloja un medio básico de la empresa. Ejemplo, un televisor puede estar en el local de medios audiovisuales. Para registrar el local se necesita el nombre, el responsable (en este campo se listan los usuarios, este usuario es el que vela por los movimientos de los medios asignados al local) y como dato opcional la empresa, si no se selecciona se considera que el local pertenece a la empresa del ERP.
  • Tipos de materiales (categorías)
    Tipos de materiales o tipos de medios es un término que permite crear factores comunes. Es un mecanismo para facilitar la descripción de los medios registrados en el módulo. En el ejemplo de la imagen se muestra creados dos tipos de materiales laptop y mesa, por ejemplo si en un local se ubica una computadora de tipo laptop al adicionar el medio a la empresa se podrá clasificar este medio como laptop, esto facilitará las gestión en próximos procesos.
  • Materiales o activos fijos
    Funcionalidad que permite registrar en el sistema un nuevo material o medio. Los datos solicitados son los mostrados en el formulario que se muestra en la imagen, de ellos los obligatorios son los mostrados en letra negrita. Un medio o material debe estar ubicado en un local, lo que permite en búsquedas futuras saber que materiales son los que están alojados o ubicados en dicho local. Y el resto de los datos se podrán utilizar como criterios para una búsqueda detallada.

    • Materiales por local
      Se listan los locales a los que se tiene permiso y desde cada local se puede obtener el reporte en formato pdf de los activos fijo o materiales que están ubicados en dicho local.
    • Buscar
      Acción que permite realizar una búsqueda por algunos de los criterios que brinda el formulario como son por nombre, estado, número de serie y tipo de material.
  • Movimientos
    El módulo contempla 4 tipos de movimientos, teniendo como base que un movimiento es el desplazamiento de un lugar o local de un medio o material a otra ubicación. Los 4 tipos de movimientos son:

    • Traslado
      Traslado de materiales de un loca de origen a uno de destino
    • Préstamo
      Se le presta materiales de un local a otro, estos materiales deben ser devueltos, por lo que este movimiento genera otro que se llama devolución. Donde el local de destino es el local que lo prestó.
    • Devolución
      Movimiento que se genera por un préstamo. Los materiales prestados son devueltos al local de origen.
    • Baja
      Proceso en que se da baja definitiva a los materiales por alguna razón.
    • Aprobar movimiento
      Es el proceso en el que el responsable del local de origen o de destino expide el trámite. El movimiento excepto las bajas debe ser aprobado por el responsable de origen y el de destino. Para la baja solo es aprobado por el de origen. Esta operación se muestra mediante una palomita en verde en la pantalla principal y se podrá realizar si la persona registrada es algún responsable de local involucrado en algún movimiento.
    • Listado de movimientos
      Funcionalidad implementada con la seguridad de tal forma que se muestran los movimientos donde el usuario registrado es responsable del local de origen o de destino o administrador del sistema.

Compartir en: